miércoles, 26 de febrero de 2014

Ayuntamiento, CEPSA y CANS firman un convenio para la continuidad de las actividades didácticas en el Centro del Camaleón

Chipiona, 25 de febrero de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona, la compañía  de Petróleos CEPSA y el grupo ecologista CANS, las tres partes promotoras del proyecto del Centro El Camaleón han formalizado un convenio de colaboración para el impulso de este centro de interpretación que promueve la protección ambiental en el entorno y la protección de la especie protegida del Camaleón común, dados los peligros que amenazan su supervivencia.

El convenio supone una aportación de la empresa CEPSA destinada a sufragar las actividades didácticas que serán desarrolladas por la Asociación Cultural y Medio Ambiental Alvirima durante este año 2014. Esta entidad sin ánimo de lucro, a través de monitores experimentados y conocedores de las materias que se imparten, se encarga de explicar todos los contenidos del centro a colectivos y particulares que lo visitan.

El presidente del grupo CANS, Rafael Ruiz López, se ha mostrado muy satisfecho por la continuidad de la apuesta de CEPSA por el Centro El Camaleón, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien y que se reconoce que las funciones que cumple el centro son muy enriquecedoras.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, señaló que ha sido un año muy productivo y los resultados obtenidos son muy positivos, existiendo una elevada satisfacción de quienes han visitado o hecho uso de las instalaciones.

El Alcalde Antonio Peña agradeció a la compañía CEPSA que se pueda seguir contando con su aportación, lo que va a permitir continuar con la gran cantidad de actividades didácticas que se ofrecen. Así mismo, apostó por seguir avanzando en una labor conjunta de las tres partes que están dando muy buenos resultados.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona

lunes, 17 de febrero de 2014

Comienza un plan de poda municipal que da trabajo a 25 desempleados

Chipiona, 14 de febrero de 2014.- El pasado lunes comenzó el plan de poda general en la localidad cuyos trabajos han sido encomendados de nuevo este año a la empresa municipal Caepionis. El plan, que tiene un presupuesto de 43.098,33 euros, va a prolongarse durante dos meses, supondrá la contratación de 6 oficiales en contratos de un mes y 19 peones durante 19 días cada uno de ellos. La selección se ha realizado de la bolsa de empleo existente en la propia empresa Caepionis.   

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, que ha destacado el importante ahorro que se va a producir en el alquiler de los vehículos necesarios, ha explicado que las labores han comenzado en la calle Naranjo, la avenida 28 de febrero y la avenida de Camarón y continuarán después en la avenida de Sevilla, la  avenida de Granada, la avenida de Rota y la avenida de Almería, aunque existe la posibilidad de extenderlos a otras zonas. También se está realizando una descarga de los naranjos existentes en diferentes vía públicas.

Los trabajos han debido acometerse de forma urgente, ya que era una necesidad inaplazable en las fechas en que nos encontramos. A ello se suma la gran dotación de arboleda que da cobertura vegetal a la inmensa mayoría de las calles de la localidad, por lo que existen avenidas y calles que, dadas sus características y el porte de los árboles, no se podan ni sanean desde hace tiempo. No obstante, la labor en las palmeras y otros árboles donde no afecte la fecha, continuará en los meses sucesivos a cargo del personal de la delegación de Medio Ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona.

lunes, 10 de febrero de 2014

La Delegación de Medio Ambiente evita que muera una tortuga boba aparecida en la Playa de Regla

Chipiona, 7 de febrero de 2014.- La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha logrado esta mañana reanimar a una tortuga boba aparecida en la playa de Regla. Tras la evaluación del estado en que se encontraba, el animal que fue trasladado al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral  "El Camaleón" por Protección Civil, fue atendido en el laboratorio que ya está preparado para estas actuaciones.

La tortuga se encontraba con vida, pero presentaba signos de hipotermia y deshidratación hallándose muy débil, según apreció el biólogo municipal tras realizarle el estudio correspondiente. También se le han realizado más pruebas, como la toma de los datos biométricos, (longitud de cuerpo y caparazón entre otros), un chequeo para determinar si padecia algún tipo de parasitosis externa (ectoparásitos), así como de las mucosas. También se comprobó que no tenía ninguna lesión, amputación o herida que pudiera afectar a su vida.

Con la seguridad de que la tortuga solo presentaba debilidad e hipotermia, se le practicaron los primeros auxilios, proporcionándole calor e hidratación para mantenerla en buen estado hasta la llegada de un responsable del CREMA, Centro de Recuperación de Especies Marinas, donde podrá restablecerse por completo.  

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona

AYUNTAMIENTO Y COLECTIVOS MEDIOAMBIENTALES COMIENZAN A TRABAJAR EN LA IMAGEN DE CHIPIONA COMO CIUDAD SANADORA




Chipiona, 6 de febrero de 2014.- Chipiona intentará que la seña de identidad de su imagen turística esté vinculada a la naturaleza y la salud. El pasado martes, 4 de febrero, se reunió por primera vez una mesa convocada por el Ayuntamiento de Chipiona a través de la delegación de Turismo para establecer una línea de trabajo al respecto, tal como fue acordado en el último Consejo Director de Turismo. El objetivo es potenciar la creación de una imagen de Chipiona como ciudad sanadora, aprovechando los beneficios y propiedades de nuestras aguas, y convertir a la localidad en un atractivo turístico dirigido a toda Europa.

Al encuentro, presidido por el Alcalde Chipiona, Antonio Peña, asistieron la Asociación de Empresarios Acitur, el Club de Amigos de la Naturaleza CANS, el Grupo de Desarrollo de Pesca  de la Comarca Noroeste, las asociaciones medioambientales Jarife, Eriphia y Alvirima, los delegados de Turismo y Playas y Medio Ambiente, Javier Díaz y Manuel Rodríguez, así como representantes de Izquierda Unida y el Partido Andalucista y profesionales vinculados al mundo de la salud.

Tras esta primera toma de contacto, está previsto continuar trabajando en este proyecto e ir ampliando la participación de más colectivos y entidades, así como profesionales del sector de la salud y el turismo.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona

Las damas y perlas del Carnaval visitan el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”

Chipiona, 5 de febrero de 2014.- Las damas y perlas del Carnaval adultas e infantiles han realizado hoy una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral el Camaleón dentro del programa de actividades previsto por la delegación municipal de Fiestas.

Las jóvenes han tenido la oportunidad de disfrutar de un desayuno que han compartido con la delegada, Davinia Valdés, y de conocer las instalaciones que cuentan con un equipamiento de primer nivel, así como el objetivo del mismo que no es otro que convertirse un espacio destinado al estudio y protección del Camaleón como especie protegida y en peligro de extinción, a la divulgación de tradiciones milenarias como el marisqueo y la pesca artesanal y la protección del cordón dunar.

Posteriormente, han podido ver los vídeos divulgativos y han realizado un recorrido por las diferentes salas expositivas, las aulas, la sala de proyección y el laboratorio.  

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona.