martes, 29 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "CHIPIONA BALNEARIO NATURAL" A HOTELES Y HOSTALES


En la tarde de hoy, se ha continuado con la presentación del Proyecto "Chipiona Balneario Natural" a los Hoteles y Hostales de la localidad que en gran medida han mostrado su interés por el mismo. Durante esta sesión se han realizado recomendaciones y ejemplos de hoteles saludables, espacios de salud en hoteles, así como cursos de atención al cliente.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "CHIPIONA BALNEARIO NATURAL"



El Concejal Delegado de Turismo y Playas del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona Javier Díaz ha presentado en la mañana de hoy en las instalaciones del Centro de Interpretación De la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" el Proyecto "Chipiona Balneario Natural" organizado por la Asociación de Comerciantes de Chipiona ACITUR.

viernes, 25 de abril de 2014

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LOS ARRIATES

LAS DELEGACIONES DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y SERVICIOS MUNICIPALES REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA VEREDA DE LOS ARRIATES.

Después de las lluvias del pasado invierno el camino natural de la Vereda de los Arriates se encontraba seriamente deteriorado. Dicho camino, además de ser utilizado por numerosos ciclistas, soporta un tráfico rodado considerable y su deterioro es todavía más grave si ocurre como en esta ocasión, que las inclemencias meteorológicas son adversas.

Los Servicios Municipales están acondicionando dicho camino con maquinaria propia, además de reparar y sustituir todas las empalizadas de madera que protegen el carril bici y que se encontraban rotas o habían sido retiradas con anterioridad debido a su mal estado.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente ha manifestado, que el interés del Equipo de Gobierno es el de mantener en perfecto estado toda la red de caminos naturales que dispone nuestro municipio, pero para ello resulta imprescindible la colaboración de todos/as, ya que se está observando un mal uso de los mismos por vehículos a motor, que deterioran gravemente los carriles diseñados para el uso de peatones y ciclistas.

Las Delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Servicios Municipales van a estar trabajando durante estos días en todos los caminos naturales de Chipiona, después de haber recibido las correspondientes autorizaciones desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

I CONCURSO FOTOGRÁFICO “CHIPIONA VIVE SU VÍA”

LA VÍA VERDE DE CHIPIONA ES LA PROTAGONISTA DE ESTE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL QUE TENDRÁ LUGAR DURANTE LA PRIMAVERA DE 2014, COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL XVI DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES EL PRÓXIMO DÍA 11 DE MAYO.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró el pasado 28 de marzo el tramo chipionero del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos, que se une así al tramo ya existente en el término municipal de Rota. Y que, en un futuro, se prevé que termine comunicando El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda a través del antiguo trazado ferroviario.

Con la intención de promocionar y dar a conocer a un más amplio abanico de personas este Camino Natural, el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona va a organizar junto con la Compañía Española de Petróleos CEPSA y  la Asociación de Empresarios de Chipiona ACITUR un concurso de fotografía digital con el nombre “CHIPIONA VIVE SU VÍA”. Este concurso formará parte de las actividades que con motivo de la celebración el próximo día 11 de mayo del Día Nacional de las Vías Verdes, ha convocado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona, siempre y cuando presente fotografías inéditas y no presentadas en otros concursos. Pueden ser presentadas todo tipo de imágenes relacionadas con la Vía Verde de Chipiona: sobre la propia infraestructura ferroviaria, sus usuarios, los atractivos naturales y patrimoniales del entorno. Las fotos pueden mostrar lugares y elementos bellos, curiosidades, actividades,… porque la variedad temática y la imaginación definen a este concurso fotográfico.

El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el 28 de abril de 2014 y concluirá el 28 mayo de 2014.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez ha informado, que la entrega de premios tendrá lugar el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comunicándose a los ganadores el premio recibido, vía correo electrónico. También se comunicará la relación de premiados a través de la Web: www.aytochipiona.es


BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
CHIPIONA SE MUEVE POR LA VÍA VERDE

La Vía Verde de Chipiona es la protagonista de este concurso de fotografía digital que tendrá lugar durante la primavera de 2014, coincidiendo con la celebración del XVI DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES el próximo día 11 de mayo.

Pueden ser presentadas a este concurso todo tipo de imágenes relacionadas con la Vía Verde de Chipiona: sobre la propia infraestructura ferroviaria, sus usuarios, los atractivos naturales y patrimoniales del entorno. Las fotos pueden mostrar lugares y elementos bellos, curiosidades, actividades,… porque la variedad temática y la imaginación definen a este concurso fotográfico.

Está organizado por el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente en colaboración con La Asociación de Empresarios de Chipiona ACITUR.


1. PARTICIPACIÓN

La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona, siempre y cuando presente fotografías inéditas y no presentadas en otros concursos. El envío de las fotos implica la aceptación de las presentes bases así como los resultados de las votaciones.

2. TEMA

Las imágenes se presentarán sólo en formato digital y serán referidas a “Vía Verde de Chipiona”. Para que la fotografía pueda ser admitida en el concurso deberá apreciarse en la misma que se ha tomado en una vía verde.

3. PLAZO

El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el 28 de abril de 2014 y concluirá el 28 mayo de 2014.

4. PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona analizará todas y cada una de las fotos enviadas antes de exponerlas, descartando aquellas que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas.

Cada fotografía se presentará con un título y un breve resumen de lo que muestra.

Se presentarán como máximo cinco fotografías por participante, de formato libre, con cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro. No se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos. Los datos que se tendrá que aportar sobre dichas fotos y sus autores son los siguientes:

1. Nombre
2. Apellidos
3. Teléfono
4. Dirección postal
5. E-mail
6. Lugar donde ha sido tomada (Vía Verde y lugar o punto kilométrico aproximado)
7. Fecha en que ha sido tomada
8. Título
9. Descripción

Las imágenes se enviarán en formato JPG, independientemente de la forma en que fueron capturadas, con un tamaño máximo de 3 MGB cada una de ellas, y unas dimensiones proporcionales a 800x600px. Las fotografías deberán tener una resolución de 300 píxeles por pulgada.

Por motivos técnicos, los envíos que se realicen no deben superar los 5 MGB.

Las imágenes serán presentadas exclusivamente mediante envío por correo electrónico a medioambiente@aytochipiona.es

5. PREMIOS

Se establece un total de tres premios:
- un Primer Premio: Una bicicleta, premio patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona
- un Segundo Premio: Una noche de alojamiento para dos personas en el Hostal Monserrat patrocinado por ACITUR
- un Tercer Premio: Un almuerzo o una  cena para dos personas en el restaurante El Camarote patrocinada por ACITUR.

La entrega de premios tendrá lugar el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comunicándose a los ganadores el premio recibido, vía correo electrónico. También se comunicará la relación de premiados a través del blog: chipionacamaleon.blogspot.com.es/ y a través de la Web: www.aytochipiona.es

La organización se compromete a enviar el regalo al domicilio del ganador por correo postal certificado, cuando se trate de premios materiales.

Las fotografías finalistas podrán exponerse y también podrán formar parte de diferentes materiales promocionales y divulgativo de las Vías Verdes, elaborado por el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.

Las fotografías preseleccionadas en el concurso aparecerán en la Web: www.aytochipiona.es

7. JURADO

El jurado estará formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y del ámbito científico y ambiental.

De todas las fotografías recibidas se hará una preselección de 50 fotografías que se expondrán en la Web: www.aytochipiona.es. El jurado decidirá, de entre las 50 preseleccionadas, las 3 ganadoras.

8. CRITERIOS DEL JURADO

Se valorará la calidad artística y técnica de las fotografías, así como la transmisión de los valores, atractivos y cualidades de las vías verdes. La decisión del jurado será inapelable.

9. DERECHOS

La participación en el concurso conlleva:

La cesión a favor del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, por parte de todos los participantes, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación así como cualquier otro derecho de explotación que pudiera dar lugar, sobre las obras fotográficas, utilizándose por  el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona para los fines relacionados con su actividad, y citando, sólo en los casos en que sea posible, el nombre y apellidos del autor.

Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.


10. ACEPTACIÓN

La participación en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.                                                          

miércoles, 2 de abril de 2014

CHIPIONA GENERA UNA TONELADA DE BASURA POR HABITANTE Y AÑO

ESTOS SON LOS DATOS RECOGIDOS POR LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE PARA EL PROGRAMA RECAPACICLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLADO POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Aunque el dato puede parecer alarmante y duplica la media andaluza, hay que considerar las peculiaridades de Chipiona dada su consideración de Municipio Turístico. En la actualidad Chipiona tiene 19.093 habitantes censados y una población flotante que oscila según las fechas de 50.000 hasta los 150.000 en la temporada veraniega. Todo ello hace pensar las dificultades que sobre el terreno supone para un municipio pequeño, menor de 20.000 habitantes, prestar un servicio con las debidas garantías.

Los alumnos/as de los Centros Educativos Divina Pastora y del Instituto Salmedina, han podido recopilar datos como este en la elaboración de un cuestionario que debían cumplimentar dentro del Programa de Educación Ambiental RECAPACICLA, cuyo objetivo es el de informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como de la adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Entre los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, destaca la cantidad de basura que genera nuestra localidad durante todo un año siendo un total de 20.369.528 Kilogramos de basura (dato del año 2013) lo que supone una media de una tonelada por habitante. Asimismo, los alumnos/as conocieron de primera mano los avances en materia de reciclaje puestos en marcha en Chipiona, como los convenios firmados para la recogida de lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, papel cartón, envases, vidrio, pilas, ropa y calzado usado, aceites vegetales, plásticos de invernadero y envases de productos fitosanitarios, lo que hace que Chipiona se encuentre bien posicionada en materia de reciclaje.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez quiere agradecer el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer llegar este menaje de sostenibilidad ambiental a todos los jóvenes chipioneros, animándolos a continuar ese camino de respeto y conservación hacía el entorno natural en el que vivimos.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona


martes, 1 de abril de 2014

El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugura la Vía Verde de Chipiona

Chipiona, 31 de marzo de 2014.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró el pasado viernes el Camino Natural Vía Verde de Chipiona, el tramo de 8,7 kilómetros que discurre por la localidad del proyecto Vía Verde Entre Ríos que unirá en un futuro El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el Río Guadalete y el Río Guadalquivir a través del trazado de la antigua vía del tren.

El trazado, que conecta con los 7,5 kilómetros existentes en Rota, está flanqueado por arbolado y un firme que diferencia el paso para peatones y el carril bici realizado con doble tratamiento superficial. Además, como mejoras hay que mencionar que se han salvado todos los accesos privados y se ha sustituido el seto central de mirto por talanqueras de madera.

La obra ha sido ejecutada por la empresa pública Tragsa con cargo al presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona