viernes, 23 de mayo de 2014

EL BIÓLOGO Y CONSERVADOR DEL ZOOBOTÁNICO DE JEREZ MARIANO CUADRADO VISITÓ NUESTRO CENTRO



Ha sido todo un privilegio contar con la visita del reconocido Biólogo del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, Mariano Cuadrado. Muchos de nosotros hemos aprendido sobre el Camaleón Común, gracias a su trabajo y su esfuerzo. Os adjuntamos uno de sus documentos.


Alumnos y alumnas de 5º del Centro Laude El Altillo School visitaron nuestro Centro


El pasado día 20 de mayo, unos 70 alumnos/as del Centro Educativo Jerezano Laude El Altillo School visitaron nuestro Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón". Conocieron más de cerca las peculiaridades del Camaleón Común y se acercaron a las técnicas sostenibles de pesca utilizadas en los Corrales de Pesquería chipioneros. La jornada finalizó con un magnífico recorrido por la playa, donde pudieron ver in situ los Corrales de Pesca.

lunes, 19 de mayo de 2014

MEDIO AMBIENTE Y LA RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL CONCIENCIAN SOBRE CONSUMO ENERGÉTICO RESPONSABLE EN EL HOGAR


Chipiona, 16 de mayo de 2014.- La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona y la Radio-Televisión Municipal van a poner en marcha una campaña informativa sobre la necesidad de reducir el consumo energético en nuestros hogares para contribuir a un menor impacto medioambiental. La iniciativa, promovida por el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, se pone en marcha a través del Programa Hogares Verdes de la  Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que está integrada Chipiona.

El programa tiene como objetivo reducir el cambio climático a través de la colaboración activa por parte de la ciudadanía en la protección del medio ambiente.  Para ello, además de los folletos informativos que distribuye la delegación de Medio Ambiente, la Radio-Televisión Municipal va a emitir una campaña informativa sobre el consumo, el ahorro de agua en las diferentes dependencias de nuestra casa, en el uso de electrodomésticos, iluminación, calefacción o aire acondicionado y va repartir entre familias de la localidad a través de un concurso cinco kits con varios instrumentos que facilitan el ahorro energético en el hogar. 

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, ha invitado a chipioneros y chipioneras a participar en este programa de impulso del consumo responsable del agua y la energía en el hogar, que repercutirá en un ahorro de la factura familiar y de los recursos naturales, con lo que contribuirán a que tengamos un medio ambiente más saludable.  


Fuente: Radiotelevisión Municipal de Chipiona

jueves, 15 de mayo de 2014

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" ha sido distinguido como Centro Azul

Chipiona, 15 de mayo de 2014.- Dos de las tres Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa que se recuperan en la provincia son de Chipiona, la de la Playa de Regla, que volverá a ondear después de cuatro años, y la de Las Tres Piedras-La Ballena que sólo la obtuvo una vez. De este modo, la localidad contará este año con la distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en todas las playas urbanas desde Puerto Chipiona, que  también renueva la bandera azul, a Las Tres Piedras-La Ballena, pasando por las playas urbanas de La Cruz del Mar-Las Canteras, Regla y Camarón-La Laguna. Se trata de un dato histórico, ya que desde que comenzaron a otorgarse las referidas distinciones nunca había logrado la localidad tantas banderas azules.

Recordemos que la población también cuenta con dos importantes certificaciones en sus playas, la Q de Calidad en La Cruz del Mar y en Camarón-La Laguna. Esta última tiene la singularidad de ser una playa natural y urbana al mismo tiempo al contar con la reserva del cordón dunar y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón", una instalación que este año por primera vez ha sido distinguida como Centro Azul, calificación que se otorga a instalaciones de sus características que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

Fuente: Radio Chipiona E.M.

martes, 6 de mayo de 2014

Presentada en el Centro El Camaleón la 4ª jornada lúdico reivindicativa de la “Vía Verde Entre Ríos”


Los grupos ecologistas en acción de Rota, Sanlúcar, el Puerto y grupo CANS de Chipiona han presentado hoy en el Centro El Camaleón la cuarta jornada lúdico reivindicativa de la Vía Verde Entre Ríos que pretende unir en un futuro a través del trazado de la antigua vía del tren El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el río Guadalete y el río Guadalquivir. Además, esta 4º jornada lúdico reivindicativa “Vía Verde Entre Ríos” también servirá para pedir una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades.
Los colectivos organizadores han explicado que este año la reivindicación se centrará en pedir a las administraciones su implicación en los tramos inicial y final, en El Puerto y Sanlúcar, los que restan tras inaugurarse la Vía Verde de Chipiona y unirse a la existente en Rota.
La cita será el domingo 11 de mayo con una marcha en bici que partirá de El Puerto de Santa María a las 09:00 horas desde la Plaza de Toros. En Sanlúcar a las 09:30 horas, desde la Estación de autobuses, en Rota a las 10:00 horas desde el Parque El Mayeto y desde Chipiona a las 10:30 horas desde la Avenida de la Estación.
A las 12:30 está previsto reponer fuerzas en el Pinar, junto a la Ermita, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se expondrán las líneas fundamentales del proyecto “Vía Verde Entre Ríos”. Un proyecto que tiene como objetivo la potenciación y creación de una red de viales (senderos, carriles, vías verdes) entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María , entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Fuente: Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de abril de 2014