viernes, 27 de junio de 2014

ALUMNOS Y ALUMNAS DE INGLÉS VISITAN NUESTRO CENTRO


La Delegación de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, ha querido recompensar a los mejores alumnos/as de inglés de todos los Centros Educativos de la localidad, con un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de Chipiona. Por tal motivo en la mañana de hoy han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón".

YA ESTAMOS VIENDO LOS PRIMEROS CAMALEONES


jueves, 26 de junio de 2014

Limpian el cauce del tramo del canal de Chapitel más próximo a la costa


Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de junio de 2014.

El Ayuntamiento de Chipiona y la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua iniciaron ayer trabajos de limpieza del cauce del canal de Chapitel que atraviesa el Pinar y desemboca en la playa de Las Tres Piedras. 

Esta actuación, que no tiene ningún coste para las arcas de la localidad, se prolongará aproximadamente durante tres días y tiene por objeto prevenir los daños que se puedan producir por inundación en un futuro y favorecer la mejora estética del entorno natural próximo a la playa de Las tres piedras.

Las labores consisten en la restauración de los 300 metros finales del cauce, los más próximos a la costa, vertiéndose el material extraído en la Cantera de La Loma. 

Previo a los trabajos de limpieza, la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha realizado la supervisión de la zona de actuación para disponer las medidas necesarias para la protección de la fauna existente.

martes, 24 de junio de 2014

EL INSITUTO CHAVES NOGALES DE SEVILLA EN "EL CAMALEÓN"


Alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria "Chaves Nogales" de Sevilla, han visitado durante la mañana de hoy las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

martes, 17 de junio de 2014

UN GRUPO DE 30 PERSONAS DE SEVILLA DE VISITA EN NUESTRO CENTRO


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha organizado en la mañana de hoy una visita a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" en la que 30 personas de Sevilla han conocido más de cerca los aspectos naturales de Chipiona, como son Los Corrales de Pesca, el Camaleón Común y el Cordón Dunar.

lunes, 16 de junio de 2014

SENDERISTAS DE OLVERA EN EL CAMALEÓN


Coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, un grupo de 55 senderistas de la localidad gaditana de Olvera, visitaron las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

viernes, 13 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Chipiona y el CANS solicitan la colaboración para que la Romería del Pinar sea respetuosa con el entorno

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de junio de 2014.

Llega la Romería y todos debemos plantearnos si nuestro comportamiento en ella es el más adecuado. La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona y el Grupo Ecologista CANS han realizado un llamamiento reclamando la colaboración ciudadana para que la Romería del Pinar de este año sea respetuosa con el entorno por el que discurre, especialmente el de carácter natural.
Los espacios naturales sufren especialmente cuando acude a ellos una gran cantidad de personas, por lo que el Ayuntamiento de Chipiona, mediante su Delegación Municipal de Medio Ambiente, y el Grupo CANS han pedido la colaboración de quienes participen el próximo domingo día 15 de junio en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar instando a depositar los envases de vidrio en los contenedores que se situaran para ello a lo largo del recorrido de la Romería, así como las basuras y otros residuos en sus respectivos contenedores.
También se hace especial hincapié en que hay que mantener en todo momento el respeto por los animales que participen en la Romería. En ese sentido, se avisa de que pueden imponerse sanciones a aquellas personas que no tengan un comportamiento adecuado con los mismos.
Por último, se recuerda que desde el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y sus zonas de influencia en Andalucía. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, queda regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación. Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves.

martes, 10 de junio de 2014

UN GRUPO DE ÉCIJA DE VISITA NUESTRO CENTRO



Un grupo de 65 personas de Écija organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, han visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón", donde han conocido más de cerca los valores medioambientales de la localidad de Chipiona y de manera especial el Camaleón  y los Corrales de Pesca.

viernes, 6 de junio de 2014

PRESENTACIÓN BASE DE DATOS ARBOLADO URBANO



El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue presentada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" una Base de datos del arbolado  en la que se encuentran más de 5000 especies. Este trabajo ha sido realizado por personal de la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

jueves, 5 de junio de 2014

Eriphia se ha sumado hoy al Día Internacional del Medio Ambiente con charlas y talleres de concienciación para niños y mayores.


La Asociación Medioambiental Eriphia se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente con una serie de actividades destinadas a niños y mayores cuyo principal objetivo es divulgar valores relacionados con el respeto por la protección y conservación de la naturaleza en todos los sectores de población. 

La jornada ha comenzado con tres talleres de educación ambiental destinados a niños y niñas que se han llevado a cabo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón. El primero de ellos, con el título “El medio ambiente de Chipiona” ha contado con la participación de los alumnos y alumnas de infantil de tres años de los centros educativos. Los niños y niñas de segundo de primaria han tomado parte en el taller “La playa de Chipiona” y el tercero, denominado “Los habitantes de las playas”, se ha dirigido a alumnos de cuarto de primaria. 

Eriphia pretende con estos talleres, destinados a los más pequeños, que aprendan y se conciencien sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, ya que serán ellos quienes habrán de hacerlo efectivo en el futuro. 

En horario de tarde, Eriphia llevará a cabo una charla divulgativa sobre los valores naturales de las playas de Chipiona, residuos y 3R, dentro de la campaña de concienciación destinada al público en general. Además, realizará una actividad lúdico participativa con un concurso por equipos y una visita guiada al cordón dunar, todo ello enfocado a la importancia que tiene el reciclaje en la conservación del medio ambiente.


Fuente: Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de junio de 2014 

El Ayuntamiento presenta un censo de los más de 5000 árboles existentes en Chipiona en el Día Internacional del Medio Ambiente


Chipiona cuenta desde hoy con una base de datos en la que se recogen los más de 5.000 árboles existentes en la localidad. La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha presentado hoy, Día Internacional del Medio Ambiente este documento que se pretende sea una herramienta fundamental para mejorar la planificación en esta materia dentro de las diferentes áreas municipales. 


El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, ha destacado la importancia de este trabajo para trabajar en la planificación del futuro sostenible de la localidad de una forma mucho más ordenada y eficiente. Además señaló que no sólo se han contabilizado los árboles que están, sino que también han sido catalogados aquellos que, por una u otra circunstancia, han dejado sus alcorques vacíos para ser sustituidos de manera progresiva.

En la elaboración de la base de datos ha trabajado durante los últimos meses el equipo del propio departamento de Medio Ambiente con la coordinación del biólogo municipal. En el catálogo digital se pueden encontrar todas y cada una de las especies arbóreas que se pueden localizar en las calles chipioneras, así como su altura, perímetro, estado del árbol y otras especificaciones que permitirán disponer de la información necesaria para una correcta ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento.

Además, la base de datos podrá ser visualizada con la aplicación Google Earth, ya que han sido incorporados a la misma los datos y fotografías del arbolado con sus características para que su manejo sea más sencillo y visual.

Entre los más de 5000 árboles que han sido catalogados se encuentran especies tan conocidas como el olivo, la morera, el pino piñonero, la higuera o el eucalipto, pero también otras muy singulares como el árbol de Júpiter, el árbol de fuego o el jabonero de la China.


Fuente: Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 05 de junio de 2014

Entregados los premios del primer concurso fotográfico sobre la Vía Verde de Chipiona


La Vía Verde de Chipiona, inaugurada recientemente, ha sido la protagonista de un concurso de fotografía digital. 


El pasado 28 de marzo fue inaugurado el tramo chipionero del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos, que se suma al ya existente en el término municipal de Rota y que, en un futuro, se pretende que una El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el río Guadalete y el río Guadalquivir través del antiguo trazado ferroviario. 

Con la intención de promocionar y dar a conocer al mayor número de personas posible el nuevo camino natural chipionero, el ayuntamiento de la localidad ha organizado junto a la Compañía Española de Petróleos CEPSA y la Asociación de Empresarios de Chipiona ACITUR un concurso de fotografía digital con el nombre “CHIPIONA VIVE SU VÍA” que forma parte de las actividades que, con motivo de la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes, ha convocado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las fotografías debían ser inéditas y no presentadas en otros concursos, además de guardar relación con la Vía Verde de Chipiona: la propia infraestructura ferroviaria, sus usuarios o los atractivos naturales y patrimoniales del entorno. 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, ha tenido lugar la entrega de premios en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, siendo ganadora una obra de Aránzazu Díaz Rodriguez, segunda una de Ícaro Manuel Díaz Racero y la tercera una de Carlos Garrido Villanueva.


Fuente: Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de junio de 2014.

YA HAN COMENZADO LAS ACTIVIDADES DE ERIPHIA EN NUESTRO CENTRO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


A las 09:00 han dado comienzo las actividades programadas por la Asociación ERIPHIA con motivo de la celebración hoy día 5 de junio de 2014, del Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada la han inaugurado los alumnos/as de infantil, que han realizado un recorrido por las instalaciones y en estos momentos están en un taller realizando un pez móvil con material reciclado.

miércoles, 4 de junio de 2014

CONCURSO FOTOGRÁFICO "CHIPIONA VIVE SU VÍA"


1º PREMIO: "MI BICICLETA QUIERE SALIR A PASEAR"
ARANZAZU DÍAZ RODRÍGUEZ.



2º PREMIO: FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE LA VÍA VERDE
ICARO MANUEL DÍAZ RACERO



3º PREMIO: VÍA VERDE, SENDERO PROFUNDO
CARLOS GARRIDO VILLANUEVA


Mañana 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se entregarán los premios del Primer Concurso Fotográfico sobre la Vía Verde de Chipiona "Chipiona vive su Vía". El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaléon".


MEDIO AMBIENTE REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA LA ROMERÍA DEL PINAR



Trabajos de acondicionamiento en el Pino de las Veredas


La Brigada de Medio Ambiente y los Servicios Municipales, están acondicionando con la autorización de la Junta de Andalucía la Vereda de los Pinos con motivo de la próxima Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar los días 14 y 15 de Junio

martes, 3 de junio de 2014

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se van a desarrollar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" diferentes actividades, a continuación os dejamos el programa:

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA
ASOCIACIÓN "ERIPHIA"

  • HORARIO 09:00 - 10:00 "EL MEDIO AMBIENTE DE CHIPIONA"

Destinatarios: Niños/as que cursan infantil
Actividad relacionada: Móvil de pez realizado con material reciclado
Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

  • HORARIO: 10:30 - 11:30 "LA PLAYA DE CHIPIONA"
Destinatarios: Niños/as que cursan segundo de primaria
Actividad relacionada: Pegar habitantes de las dunas en esquema pizarra que podrán llevarse cuando acabe el taller.
Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

  • HORARIO 12:00 - 13:00 "LOS HABITANTES DE LAS PLAYAS"

Destinatarios: Niños/as que cursan primaria de cuarto curso
Actividad relacionada: Cartucho de materiales reutilizado.
Material necesario: Los niños/as deberán llevar un folio
Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

  • HORARIO 18:00 - 20:00  "CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN"
Destinatarios: personas de todas las edades
Actividades: Charla divulgativa sobre valores naturales de las playas de Chipiona, residuos y 3R
Actividad lúdico-participativa: Concurso por equipos
Visita guiada al Cordón dunar
Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"


DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DELEGACIÓN
MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

  • HORARIO 12:00 - 12:45 "PRESENTACIÓN BASE DE DATOS DEL ARBOLADO MUNICIPAL"
  • HORARIO 13:00 - 13:15 ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO FOTOGRÁFICO "VIVE TU VÍA"



DOS GRUPOS DE 40 PERSONAS ORGANIZADOS POR INTURJOVEN VISITAN NUESTRO CENTRO


lunes, 2 de junio de 2014

Yoga y técnicas de relajación ponen el punto y final al programa para conmemorar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Chipiona 30 de mayo de 2014.- Hoy ha finalizado el programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres con la charla-coloquio "Semillas de Bienestar" y ejercicios de yoga y relajación, en la sala de Conferencias del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral el Camaleón a cargo de la monitora de yoga María Álvarez González.

Este programa que conmemora el 28 de mayo, comenzó el pasado 15 de mayo con el taller "Mujer, quiérete cuídate" y continuó el día 27 con la presentación de las jornadas a cargo de la delegada del área, Isabel Jurado, un reconocimiento a la atleta del Club Correplayas María de los Ángeles Ladrón de Guevara Pacheco y la charla coloquio "Mujer y Deporte" ofrecida por la responsable del área de fisioterapia del centro de salud HOLOS, Estefanía Jurado Caballero.

El 28 de mayo, día internacional de la salud de las mujeres, se llevó a cabo la habitual Marcha por la Salud de las Mujeres y a un taller de ejercicios en la playa que contó con la participación de unas 150 mujeres.

Ayer se celebró la charla coloquio "Los beneficios de la naturaleza" en el castillo así como un ejercicio de automasaje y cuidados "Shiatsu y Reiki" impartidos por la Asociación de Mujeres Luz de Amor y hoy el punto y final al programa conmemorativo lo ha puesto ejercicios de yoga y técnicas de relajación.

La delegada de Igualdad, Isabel Jurado, ha agradecido el ánimo participativo de las mujeres asistentes en un programa preparado para que conozcan la importancia de la práctica deportiva en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, lo que, al final, acaba repercutiendo directamente en el bienestar de toda la sociedad. 


Fuente: Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.