domingo, 3 de agosto de 2014

YERAY Y SELENE RECUPERAN OTROS CINCO CAMALEONES





Los hermanos Yeray y Selene, de 8 y 4 años, recuperaron estos cinco ejemplares de Camaleón que se encontraban en una zona muy poblada y peligrosa. Estos hermanos son ya habituales colaboradores del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

viernes, 1 de agosto de 2014

EN VIGOR LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES


            

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES


Cada año en Chipiona se abandonan decenas y decenas de animales.
Estos actos de crueldad están perseguidos y sancionados con multas 
de hasta 18.000,00 euros.

El respeto a los animales es un buen indicativo del nivel de desarrollo
cultural y cívico de una sociedad y los chipioneros/as y quienes
nos visitan no pueden ser menos.

SI CONOCES ALGÚN CASO DE ABANDONO O MALTRATO ANIMAL...DENUNCIA.
NO ABANDONES, ELLOS DEPENDEN DE TI.



Delegación Municipal de Medio Ambiente
Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.


EL CAMALEÓN COMÚN ES UNA ESPECIE AMENAZADA Y PROTEGIDA EN TODA LA UNIÓN EUROPEA


La captura y posesión está totalmente prohibida, esta disposición viene recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la biodiversidad.

En su anexo IV dicha Ley señala, que son especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. 

Asimismo, en su anexo V la Ley especifica que son especies animales de interés comunitario que requieren una protección estricta. 

Mantener Camaleones comunes en cautividad es una actividad, además de ilegal, irresponsable, egoísta y absurda, penada por la Ley con multa que oscila entre los 5001 euros hasta los 200.000 euros.

La Delegación de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona que dirige el Concejal Manuel Rodríguez Gómez y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" quieren hacer un llamamiento a la población, para que nadie contribuya a diezmar más aún a los ya escasos camaleones comunes que quedan en Europa.

En los últimos días se han recibido varios correos en la Delegación de Medio Ambiente advirtiendo de que algunas personas se estaban llevando Camaleones y esta circunstancia ya ha sido comunicada a las fuerzas de seguridad del Estado.