lunes, 30 de marzo de 2015

FINALIZAN CON ÉXITO LAS VII JORNADAS DE VOLUNTARIADO ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN ERIPHIA


COMO ES HABITUAL, ESTAS JORNADAS ESTUVIERON DEDICADAS A LA ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS DEL SISTEMA DUNAR, EN ESTA OCASIÓN, LA OENETHERA DRUMMONDII.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, las VII Jornadas de Voluntariado de control de la flora invasora de las dunas de Camarón, concretamente, la invasión de la Oenethera drummondii

La Presidenta de la Asociación ambiental ERIPHIA Ana Belén Vidal, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona en la celebración de estas Jornadas divulgativas y concienciadoras.

Para ello se ha contado con la participación el pasado viernes 27 de marzo, del profesor de la universidad de Sevilla Juan Gallego Fernández, que dio una muy instructiva charla al respecto, contando con la plena atención de un público muy interesado en conocer los aspectos más importantes sobre esta planta invasora.

La Oenethera drummondii habita en general en suelos alterados, cunetas, eriales, ocupando en la costa principalmente los arenales, como es el caso de Chipiona. Esta especie provoca un impacto no deseado en los sistemas dunares, ya que desplaza a las especies autóctonas de los arenales costeros.

Las VII Jornadas de voluntariado prosiguieron con trabajos de eliminación de especies invasoras como la reseñada Oenethera drummondii y del Carpobrotus edulis, un trabajo ejecutado a la perfección por los numerosos voluntarios participantes.

La Delegación de Medio Ambiente quiere agradecer el trabajo que realiza la Asociación Ambiental ERIPHIA al divulgar y propagar estos contenidos ambientales a nuestra sociedad y por supuesto, agradecer la participación cada día más numerosa del voluntariado, para emprender tareas como esta de eliminación de flora invasora en beneficio de nuestro sistema dunar.




viernes, 27 de marzo de 2015

COMIENZAN LAS VII JORNADAS DE VOLUNTARIADO DE ERIPHIA



Acaban de dar comienzo las VII Jornadas de Voluntariado organizadas por la Asociación Ambiental ERIPHIA en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

jueves, 26 de marzo de 2015

LAS JORNADAS DE VOLUNTARIADO DE ERIPHIA FINALIZAN EL PRÓXIMO DOMINGO


Ayer miércoles y hoy jueves, alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria "Salmedina" han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" guiados por integrantes de la Asociación Ambiental ERIPHIA, que les han mostrado los trabajos de voluntariado que organizan cada año y los aspectos que van a protagonizar esta nueva edición.

Los próximos días 27, 28 y 29 de marzo se van a desarrollar unas jornadas de voluntariado organizadas por la Asociación Medioambiental ERIPHIA en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, dedicadas a eliminar la flora invasora del cordón dunar chipionero y a su regeneración.


Las Jornadas están programadas de la siguiente manera:


DÍA 27 DE MARZO DE 2015.


18:30 - 19:00: Recepción de Voluntarios.
19:00: Presentación de la Charla sobre Ecosistema dunar.
19:30: Presentación de la conferencia: "La invasión de Oenothera drummondii en el Golfo de Cádiz
por D. Juan B. Galego Fernández, Universidad de Sevilla.


Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"


DÍA 28 DE MARZO DE 2015.


10:30 - 13:30: Erradicación de plantas invasoras.
16:00 - 18:00: Erradicación de plantas invasoras.


Lugar: Pasarela del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"


DÍA 29 DE MARZO DE 2015.


10:30 - 13:00: Erradicación de plantas invasoras.


Lugar: Pasarela del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"


13:30 - 15:30: Clausura y comida


Lugar: Sede de la AA/VV Atlántico 4 esquinas.


La asistencia a las charlas está abierta a todo el público interesado.
Los interesados en participar en todas las Jornadas deben de inscribirse en:

Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona
Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"
info@eriphia.org.

miércoles, 25 de marzo de 2015

ERIPHIA CONTINUA SUS JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN CON EL INSTITUTO SALMEDINA


La Asociación ambiental ERIPHIA ha continuado en la mañana de hoy sus jornadas de concienciación y divulgación ambiental con el alumnado del IES Salmedina de Chipiona. La jornada ha consistido en la presentación de los videos sobre el sistema dunar chipionero, sus corrales de pesca y el camaleón común, para seguidamente, realizar una visita por el sistema dunar y extraer del mismo ejemplares de la especie invasora Oenothera drummondii, la misma que este fin de semana va a protagonizar sus jornadas de voluntariado: 





lunes, 16 de marzo de 2015

Ampliada la recogida selectiva en Chipiona con un convenio para gestión ambiental de pilas y baterías


Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de marzo de 2015.

El reciclaje de pilas es importantísimo, ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura. El Ayuntamiento de Chipiona, continuando con el plan de actualización e implementación de los servicios de recogida selectiva, ha incorporado ahora el pilas y baterías firmando un convenio con la fundación Ecopilas, entidad dedicada a la gestión medioambiental de pilas y baterías en España.

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos. Cuando, incorrectamente se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

Según el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, las administraciones públicas deben de promover la prevención de la producción de residuos, el fomento de las nuevas tecnologías de tratamiento y reciclaje y de procedimientos de gestión y auditoria ambiental o el de sistemas de calidad y seguridad laboral certificados.

En estos momentos el Ayuntamiento de Chipiona dispone de convenios para reciclar con Ecovidrio, Ecoembes (papel, cartón y envases), Ambilamp (lámparas de vapor de mercurio, fluorescentes, sodio de alta presión y lámparas de bajo consumo), Madre Coraje (aceites usados y ropa usada), Humana (ropa y calzado), Befesa (plástico agrícola), Sigfito (envases fitosanitarios) y Ecopilas (pilas y baterías de móviles).

Además, hay empresas encargadas de la recogida puerta a puerta de papel cartón, previo aviso, y de tóner de fotocopiadoras e impresoras.

En próximas fechas está previsto que también se formalice un convenio con la fundación Ecotic para la recogida y posterior reciclado de enseres eléctricos y electrónicos.

ALUMNADO DEL IES SALMEDINA VISITÓ NUESTRO CENTRO


Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria IES SALMEDINA visitaron la pasada semana nuestro Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" acompañados de miembros de la Asociación Ambiental ERIPHIA. La visita consistió en el visionado de los vídeos dedicados al Camaleón, al sistema dunar y a los corrales de pesca, para posteriormente, como muestran las imágenes, hacer un recorrido guiado por los corrales de pesca chipioneros.

viernes, 13 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DE LA 30º EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN CHIPIONA - ROTA


En estos momentos se está presentando la 30 Edición de la Media Maratón Chipiona - Rota en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" con una gran afluencia de público

EL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA FIRMARÁ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ECOPILAS



El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

Según el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, las administraciones públicas deben de promover la prevención de la producción de residuos, el fomento de las nuevas tecnologías de tratamiento y reciclaje y de procedimientos de gestión y auditoria ambiental o el de sistemas de calidad y seguridad laboral certificados.

Por tal motivo, el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona ha suscrito un convenio de colaboración con ECOPILAS para llevar a cabo dichas labores de recogida y reciclaje de estos residuos.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente anima a los vecinos y vecinas de Chipiona a colaborar en esta iniciativa, depositando sus pilas gastadas en los contenedores que se encuentran instalados en los edificios municipales y en diversos establecimientos de nuestra localidad, que colaboran con esta campaña de recogida y posterior reciclado.

TOMA DE CONTACTO DE EMPRESARIOS CHIPIONEROS CON LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL "ALRUMBO 2015"




Reunión en la tarde de ayer, de Autoridades Locales, Empresarios/as chipioneros/as y organizadores del Festival "AL RUMBO" en nuestras instalaciones.

Esta reunión fue organizada por el Ayuntamiento chipionero, para dar a conocer a empresarios de nuestra localidad, los prolegómenos organizativos del Festival "ALRUMBO 2015" y los beneficios que podría tener Chipiona con esta actividad.

miércoles, 11 de marzo de 2015

VOLUNTARIADO 2015 DE ERIPHIA ELIMINACIÓN DE INVASORAS Y REGENERACIÓN DUNAR





Los próximos días 27, 28 y 29 de marzo se van a desarrollar unas jornadas de voluntariado organizadas por la Asociación Medioambiental ERIPHIA en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, dedicadas a eliminar la flora invasora del cordón dunar chipionero y a su regeneración.

Las Jornadas están programadas de la siguiente manera:

DÍA 27 DE MARZO DE 2015.

18:30 - 19:00: Recepción de Voluntarios.
19:00: Presentación de la Charla sobre Ecosistema dunar.
19:30: Presentación de la conferencia: "La invasión de Oenothera drummondii en el Golfo de Cádiz
           por D. Juan B. Galego Fernández, Universidad de Sevilla.

Lugar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

DÍA 28 DE MARZO DE 2015.

10:30 - 13:30: Erradicación de plantas invasoras.
16:00 - 18:00: Erradicación de plantas invasoras.

Lugar: Pasarela del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

DÍA 29 DE MARZO DE 2015.

10:30 - 13:00: Erradicación de plantas invasoras.

Lugar: Pasarela del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"

13:30 - 15:30: Clausura y comida

Lugar: Sede de la AA/VV Atlántico 4 esquinas.

La asistencia a las charlas está abierta a todo el público interesado.
Los interesados en participar en todas las Jornadas deben de inscribirse en:
  • Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"
  • info@eriphia.org.