viernes, 29 de mayo de 2015

TODO PREPARADO PARA LA ROMERÍA

 La portada de la Virgen de Regla del Pinar cuenta este año con adornos florales
 Merecido homenaje al pintor chipionero Juan Ignacio de Sardi
Una placa con unos hermosos versos de su hija Marian, nos recuerdan a su padre en el Pino de las Veredas

EL COLEGIO VIRGEN DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA NOS VISITA

 Curioseando nuestras instalaciones
Camino hacia la playa para realizar diferentes actividades

lunes, 25 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

CHIPIONA PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Red Española de Ciudades por el Clima
Federación Española de Municipios y Provincias
(FEMP)

CHIPIONA PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


EL ALUMNADO PARTICIPANTE HA RECIBIDO PEGATINAS, CALENDARIOS Y CAJAS DE LÁPICES, EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA EDUCATIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE HA PUESTO EN MARCHA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA.

La campaña, emprendida con el objetivo de facilitar a los municipios herramientas para la sensibilización de su población, especialmente dirigida a la población infantil, se ha dirigido a niños de entre 6 y 12 años a los que, de manera sencilla y visual, se explica qué es el cambio climático, qué se está haciendo para reducir las emisiones y para adaptarnos a sus efectos y qué pueden hacer ellos frente a este problema. 
A estos efectos se han creado los dos superhéroes, encargados de transmitir todos los mensajes de la campaña. Con su presencia hacen ver que los niños también pueden convertirse en superhéroes ayudando a salvar el planeta con los consejos que les dan.

En la campaña, y a través de estos superhéroes, se formulan 12 “ecoconsejos”, uno para cada mes del año, sobre cuestiones que los niños pueden entender, como el ahorro de agua y luz, el reciclado y el cuidado de la naturaleza.

Además del vídeo, de corta duración, que da a conocer a los niños los ecoconsejos, la campaña se acompaña de calendarios, recortables, pegatinas y material escolar, que permite desarrollar la labor de concienciación en las aulas.

Chipiona participa en esta Campaña desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, donde los centros educativos participantes en sus jornadas divulgativas han recibido toda la información necesaria para su concienciación contra en cambio climático.

FUENTE: Federación Española de Municipios y Provincias

jueves, 21 de mayo de 2015

miércoles, 20 de mayo de 2015

5º B DEL CEIP LAPACHAR

 Deseando entrar en nuestro Centro
Muy atentos a nuestras monitoras

CHIPIONA RECICLA MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE PILAS

UNA VEZ FIRMADOS LOS CONVENIOS CON LAS FUNDACIONES ECOPILAS Y ECOTIC, HAN SIDO RETIRADOS DE LA ZONA DE TRANSFERENCIAS MUNICIPAL, MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE PILAS Y 500 KILOS DE MATERIAL ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO.

El Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos necesarios para poder dar respuesta a la ciudadanía en materia de reciclado. Una vez firmados los convenios de colaboración con todas las entidades encargadas de recoger y reciclar los diferentes materiales que son más habituales (papel, cartón, envases, vidrio, pilas, equipos eléctricos y electrónicos, lámparas de bajo consumo, aceites domésticos usados, ropa usada, toner de equipos informáticos, plásticos de invernadero y envases de productos fitosanitarios) se está en estos días procediendo a la normalización y agilización de la retirada de los mismos.

En la mañana de hoy han sido retirados por ECOPILAS Y ECOTIC más de una tonelada y media de pilas y 500 kilos de equipos eléctricos y electrónicos de la zona de transferencias ubicada en el almacén municipal de la Delegación de Playas.

Todo este material ha sido depositado por la población de Chipiona en los diferentes puntos de nuestra localidad que cuentan con depósitos para el reciclado de los mismos. Las pilas se depositan en contenedores naranjas que se encuentran en establecimientos colaboradores y los equipos eléctricos y electrónicos son retirados por la UTE de Limpieza y son trasladados posteriormente a la jaula que se encuentran en el almacén de playas.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Gómez, quiere agradecer públicamente a la población de Chipiona su vinculación con la sostenibilidad ambiental y su compromiso con el medio ambiente.




                                                                                    

martes, 19 de mayo de 2015

5º A DE LAPACHAR EN EL CAMALEÓN

 Dispuestos a pasar una magnífica jornada educativa.
Entrando en nuestras instalaciones.
A la salida de nuestro taller de manualidades

lunes, 18 de mayo de 2015

PROSIGUEN LAS VISITAS DEL CEIP LAPACHAR A NUESTRO CENTRO

 Estos alumnos/as ya habían visitado nuestras instalaciones al año pasado y estaban deseando volver.
Nuevas manualidades y la misma ilusión.

viernes, 15 de mayo de 2015

OTRO CURSO DE 4º DEL CEIP LAPACHAR NOS VISITA

 Aquí están entrando en nuestras instalaciones
Muy atentos a toda la programación diseñada para ellos por la Asociación ALVIRIMA

En el Taller de manualidades

CHIPIONA LUCIRÁ ESTE AÑO DE NUEVO UN LITORAL PLENO DE BANDERAS AZULES


Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de mayo de 2014

Chipiona volverá a contar este año por segunda vez en su historia con un litoral pleno de Banderas Azules. Así lo ha anunciado el delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz, que ha destacado que este nuevo dato histórico es fruto del intenso trabajo de los últimos años en los que se ha fomentado la coordinación entre las diferentes áreas implicadas en la apuesta por la calidad en estos espacios naturales. 

Este verano de nuevo ondearán la Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa que se recuperaron el año pasado, la de la playa de Regla y la de Las Tres Piedras-La Ballena. De este modo, la localidad contará por segundo año consecutivo con la distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en todas las playas urbanas desde Puerto Chipiona, que también renueva la bandera azul, a Las Tres Piedras-La Ballena, pasando por las playas urbanas de La Cruz del Mar-Las Canteras, Regla y Camarón-La Laguna. Se trata de un nuevo dato histórico, ya que desde que comenzaron a otorgarse las referidas distinciones nunca había logrado la localidad tantas banderas azules dos años seguidos. 

Recordemos que la población también cuenta con dos importantes certificaciones en sus playas, la Q de Calidad en Regla, La Cruz del Mar y en Camarón-La Laguna. Esta última tiene la singularidad de ser una playa natural y urbana al mismo tiempo al contar con la reserva del cordón dunar y el Centro de Interpretación El Camaleón, una instalación que este año recibe por segundo año la distinción como Centro Azul, calificación que se otorga a instalaciones de sus características que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

Además nuestra localidad ha merecido la distinción temática a municipios con Bandera Azul en la modalidad de ruptura de barreras arquitectónicas y atención personas con necesidades especiales, que sólo tienen en España dos poblaciones, Chipiona y Blanes en Girona

MANUEL RODRÍGUEZ ANUNCIA UN NUEVO AVANCE EN EL RECICLAJE CON LA RETIRADA DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 7 de mayo de 2015.


Chipiona avanza un poco más hacia la creación de un sistema completo de recogida selectiva de basura con la incorporación de la retirada de aparatos eléctricos y electrónicos. 

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso en la reorganización completa que se ha realizado de la recogida selectiva en la localidad, que ya cuenta con la retirada de vidrio, plástico, envases, papel y cartón, envases fitosanitarios y plásticos agrícolas, pilas y baterías, aceite usado, ropa y calzado y lámpara, bombillas y fluorescentes. Con ello, ha explicado, se hace una gran labor en la protección del medio natural, sino que se reduce significativamente el número de kilos de basura orgánica y, por tanto, el coste de su retirada.

La Junta de Gobierno Local ha acordado por unanimidad de los asistentes aprobar una propuesta del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, para la firma del referido acuerdo con Ecotic, una fundación cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo y que trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

La principal actividad de Ecotic es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) garantizando no solamente su adecuado reciclaje, sino que éste se realice de la forma más eficaz y económicamente razonable, optimizando los recursos destinados a la financiación del proceso, y logrando de este modo que el sistema sea sostenible y garantizando su perdurabilidad en el tiempo.

En el convenio firmado se establecen los términos y condiciones del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y ECOTIC, que regule las condiciones de la recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales y cuya procedencia en todos los casos corresponda a particulares, según establece el Real Decreto 2008/2005, de 25 de febrero, sobre Aparatos Eléctricos Y electrónicos y la Gestión de sus Residuos.



martes, 12 de mayo de 2015

3º B DEL CEIP LAPACHAR DISFRUTANDO DE UN MAGNÍFICO DÍA DE NATURALEZA

 Deseando empezar con nuestras propuestas didácticas.
El alumnado se muestra muy interesado en conocer más a cerca de nuestro amigo el Camaleón.

lunes, 11 de mayo de 2015

EL CEIP LAPACHAR CONTINÚA CON SUS VISITAS AL CENTRO

 Otro curso de 2º curso atiende a las explicaciones de una de las monitoras de ALVIRIMA
Casi todo el alumnado tiene familiares o amigos aficionados a la Pesca de Corral

viernes, 8 de mayo de 2015

YA EMPIEZAN NUESTROS AMIGOS A DEJARSE VER

Este camaleón ya está empezando a disfrutar de los rayos del sol.

OTRA CLASE DE 2º DEL CEIP LAPACHAR DISFRUTANDO DE NUESTRO CENTRO

 Hoy nuestros visitantes han conocido algo más sobre la pesca de corral.
 Han conocido todas las especies que habitan en los corrales.
Y han disfrutado de un magnífico día de playa.

LOS ALUMNOS/AS DE 7 AÑOS DEL CEIP LAPACHAR EN EL CAMALEÓN

 El camaleón siempre protagonista en los talleres de manualidades.
El alumnado se lo pasa en grande con nuestras actividades

miércoles, 6 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

ALUMNADO DEL CEIP LAPACHAR DE 2º CURSO EN EL CAMALEÓN

Un mariscador ha capturado hoy en nuestros corrales, este magnífico ejemplar de corvina
El alumnado del CEIP Lapachar de 2º  se ha quedado sorprendido con la captura