martes, 30 de junio de 2015

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL "EL CAMALEÓN" HA SIDO DISTINGUIDO NUEVAMENTE COMO CENTRO AZUL


Chipiona, 30 de junio de 2015.- 

Chipiona, además, obtiene pleno de banderas azules en su litoral. De este modo, la localidad contará este año con la distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en todas las playas urbanas desde Puerto Chipiona, que  también renueva la bandera azul, a Las Tres Piedras-La Ballena, pasando por las playas urbanas de La Cruz del Mar-Las Canteras, Regla y Camarón-La Laguna. Se trata nuevamente de un dato histórico, ya que desde que comenzaron a otorgarse las referidas distinciones, Chipiona ha vuelto a conseguir un pleno de banderas azules en sus playas.

Recordemos que la población también cuenta con dos importantes certificaciones en sus playas, la Q de Calidad en La Cruz del Mar y en Camarón-La Laguna. Esta última tiene la singularidad de ser una playa natural y urbana al mismo tiempo al contar con la reserva del cordón dunar y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón", una instalación que este año por segunda vez ha sido distinguida como Centro Azul, calificación que se otorga a instalaciones de sus características que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

El Concejal de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Gómez ha mostrado su satisfacción por repetir nuevamente este año dicho galardón, ya que demuestra que se están realizando los trabajos consensuados con la Compañía Española de Petróleos CEPSA Y el Grupo Ecologista CANS, integrantes de la mesa de seguimiento de las actividades de dicho Centro.

Además el Concejal ha anunciado, que el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” ha iniciado en estos días los pasos necesarios para conseguir las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 14001, requisitos necesarios para garantizar un servicio acorde con las exigencias ambientales que marcan los organismos internacionales.


CHIPIONA EDITA UN BANDO PARA LA PROTECCIÓN DE SUS CORRALES DE PESCA


EL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA Y LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES DE CORRAL “JARIFE”, HAN PUBLICADO UN BANDO DESTINADO A DAR A CONOCER LA EXISTENCIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS CORRALES DE PESQUERÍA EN SU TÉRMINO MUNICIPAL.

Esta Ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 33/2008, de 19 de febrero. La referida Ordenanza Municipal fue aprobada con carácter definitivo por acuerdo del Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 29 de enero de 2008.

A través de la referida normativa se pretende establecer, ordenar y regular las condiciones y requisitos de los usos y aprovechamientos susceptibles de realización en el interior de estas milenarias artes de pesca, muy especialmente en lo que se refiere al ejercicio de la actividad tradicional de pesca a pie o “marisqueo”, según el término de uso común y tradicional en la población, así como las medidas tendentes a su protección, preservación y conservación.


La vulneración de los contenidos a la referida Ordenanza podrá ser sancionada con multas económicas de hasta 300’00 €, sin menoscabo de que se pueda exigir, cuando resulte procedente, la reposición de los daños causados o la indemnización económica por los mismos, así como las responsabilidades de carácter penal o civil que pudieran corresponder.

miércoles, 24 de junio de 2015

FOTO DE NUESTRO AMIGO ISMAEL

Un asturiano amigo de los camaleones. Muchas gracias Ismael por tus fotos, hoy hemos elegido esta.

MÁS CAMALEONES...


PROHIBIDO HACER FUEGO EN ESPACIOS FORESTALES


DESDE EL AÑO 2009, LA PROHIBICIÓN ENTRA EN VIGOR ANUALMENTE EN EL MISMO PERÍODO, DESDE EL 1 DE JUNIO AL 15 DE OCTUBRE. ESTA ORDEN TIENE YA CARÁCTER PERMANENTE, POR LO QUE NO SERÁ NECESARIA SU PUBLICACIÓN CADA AÑO, COMO OCURRÍA ANTERIORMENTE.

El concejal delegado de medio ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez ha recordado, que la consejería de medio ambiente de la junta de Andalucía aprobó la orden -publicada en boja el 29 de mayo de 2009- que regula la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia durante la época de alto riesgo de incendios.

Con esta medida, se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de incendio. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías tradicionales.

martes, 23 de junio de 2015

LOS CAMALEONES LLEGAN EN VERANO

Nuestros visitantes han tenido suerte en la mañana de hoy, a pesar del aire fresco, los camaleones se han mostrado para regocijo de pequeños y mayores.

ESCULTURAS DE ALFREDO ZARAZAGA EN EL CAMALEÓN

 Curiosas formas amenazantes...
 Otean el horizonte...
Ven tu a observarlas.


El prestigioso artista chipionero Alfredo Zarazaga Jurado, está mostrando en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón", una serie de esculturas con material reciclado, que nos acercan al maravilloso mundo de los animales imaginarios.

viernes, 19 de junio de 2015

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL "EL CAMALEÓN" ABRE TODOS LOS DÍAS


El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" desde el pasado día 16 de junio, abre sus puertas al público todos los días con los siguientes horarios:

De lunes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30, excepto los lunes por la tarde que se cierra por descanso.

La dinamización del Centro corre a cargo de la Asociación ALVIRIMA.

Teléfono de contacto: 652894768.

jueves, 18 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ÁREAS LITORALES (GIAL)


PERSONAL DE LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE CHIPIONA HA PARTICIPADO JUNTO A TÉCNICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ y OTROS AYUNTAMIENTOS, EN UN CURSO SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ÁREAS LITORALES (GIAL) ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz de la Universidad de Cádiz junto al también profesor Javier Sanabria han impartido este curso en las aulas de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Cádiz. Según el Dr. Juan Manuel Barragán, el GIAL es un proceso legitimado a través de una política pública con fundamentación técnico científica, pero teniendo en cuenta los saberes tradicionales, dirigido a la administración de bienes comunes e intereses públicos.; que se orienta en la toma de decisiones para obtener el mejor y más equitativo beneficio de los servicios de los ecosistemas costero marinos, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el patrimonio cultural, el paisaje; al tiempo que afronta los riesgos y amenazas que se ciernen sobre personas, bienes o recursos.

Para el desarrollo de una buena GIAL de garantías es importantísima la participación ciudadana, para ello es imprescindible facilitar la información de manera adecuada, oportuna y eficaz, fácilmente entendible a todos los implicados.

El Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz es Catedrático de análisis geográfico y profesor del Campus de Excelencia Internacional del Mar en la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA). Desde el año 2004 dirige el Master sobre GIAL de la UCA.


Como resultado de sus investigaciones y trabajos  por todo el Mundo, ha publicado 15 libros y más de 40 artículos, atesorando una experiencia contrastada.

jueves, 11 de junio de 2015

viernes, 5 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN” OFRECE UN NUEVO TEATRO DE GUIÑOL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN”, ABRIRÁ SUS PUERTAS EN HORARIO DE 10:00 A 13:00 Y DE 18:30 A 20: 30 TODOS LOS DÍAS, SALVO LOS LUNES POR LA TARDE.

Los visitantes más pequeños del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, cuentan desde el pasado mes de mayo con una nueva actividad educativa, basada en un teatro de guiñol en la que se representa la obra: “ Ahora se que soy especial” dedicada a nuestro animal más emblemático, el camaleón común. Tanto el propio teatro de guiñol como las marionetas, han sido diseñados y elaborados por la Asociación de educación ambiental ALVIRIMA, encargada de la dinamización del Centro. La obra consigue la participación del alumnado, ofreciéndoles la posibilidad de poner nombre a nuestro camaleón, aunque el autentico mensaje que se transmite a los más pequeños no es ese, sino el de proteger y salvaguardar a este pequeño reptil. El guión de la obra va detallando de manera sencilla los aspectos más característicos del camaleón común y los más pequeños disfrutan de lo lindo con este espectáculo sencillo y lleno de colorido. La obra consigue aglutinar los tres aspectos básicos más importantes del Centro como son: la sensibilización, concienciación y protección de esta especie.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Gómez, quiere animar a los vecinos y vecinas de Chipiona a visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, anunciando que desde el próximo día 15 de junio abrirá sus puertas en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 20: 30 todos los días, salvo los lunes por la tarde.



LOS PEQUEÑOS DE TRES AÑOS DE LA GUARDERÍA PEPITA PÉREZ

 Los peques entrando en nuestro Centro
Coloreando camaleones en nuestro taller de manualidades
Jugando con nuestras marionetas de guiñol.

AYER NOS VISITARON LOS PEQUES DE DOS AÑITOS DE LA GUARDERÍA

 Descubriendo las diferentes especies marinas que habitan en nuestros corrales
Dando color a unas láminas de camaleones

martes, 2 de junio de 2015

NUESTRO PINAR TRAS LA ROMERÍA

 Los trabajos realizados por la Delegación municipal de Medio Ambiente junto con la empresa municipal Caepionis han tenido su fruto
 Así de limpios luce nuestro pinar después de la Romería