martes, 16 de febrero de 2016

A PESAR DEL FRÍO ESTA CRÍA APROVECHA PARA TOMAR EL SOL

Hoy 16 de febrero con una sensación térmica de 10º aquí en las Dunas de Camarón. Nuestra cría de camaleón que nos visita cada mañana en la ventana del laboratorio, se ha mantenido fiel y ha acudido presta a tomar un poco el sol con nosotros.

lunes, 15 de febrero de 2016

MIGUEL CABEZA BOZA CEDE UNA SERIE DE MAQUETAS AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL "EL CAMALEÓN"

 Las maquetas recrean perfectamente la forma de vivir de nuestros antepasados
El alumnado puede ver de manera directa los modos y tradiciones de los asentamientos rurales en la costa y en el sistema dunar.

Las maquetas de las cabañas han sido cedidas por el autor, D, Manuel Cabeza Boza.

EL PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ TRABAJA EN EL MEDIO AMBIENTE CHIPIONERO

 Trabajos de mantenimiento en la Vía Verde de Chipiona
 Trabajos de mantenimiento en la Barriada Diamantino García.
Trabajos de mantenimiento en los Paseos Marítimos y el Cordón Dunar.
Trabajos de mantenimiento en el Parque Blas Infante
Trabajos de mantenimiento y limpieza en Paseos marítimos.
Todos estos trabajos están financiados al 100% por la Diputación Provincial de Cádiz.

PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL ARREGLO DE LA VEREDA DE LOS PINOS

Próximamente se actuará también en la Vía Pecuaria de los Arriates. Estos trabajos se han iniciado, una vez recibida la correspondiente autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, responsable de la gestión de las Vías Pecuarias de Andalucía.

viernes, 12 de febrero de 2016

ECORECICLA CON ECOEMBES




ALVIRIMA FINALIZA EN EL CENTRO DEL CAMALEÓN UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN AL RECICLAJE CON ECOEMBES


EN DICHA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA Y EL RECICLAJE DE PAPEL, CARTÓN Y ENVASES LIGEROS EN LA POBLACIÓN DE CHIPIONA, HAN PARTICIPADO UN TOTAL DE 212 ALUMNOS/AS DE TERCER CURSO DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD

Esta campaña está incluida en el convenio de colaboración suscrito el año 2014 entre el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y  ECOEMBES, para el reciclaje de papel, cartón y envases ligeros y corresponde al ejercicio de 2015.

La Asociación ALVIRIMA ha informado, que la campaña de educación ambiental que ha finalizado, ha consistido en actividades sobre el reciclaje (concienciación, juegos y talleres) destinadas a niños/as de 3º de E.S.O., del pueblo de Chipiona. La Asociación ALVIRIMA explica que tienen ya una reconocida experiencia sobre actividades de este tipo que siempre incluyen en todos sus proyectos. Concretamente en el Proyecto actual que ha finalizado el pasado 11 de febrero y realizado a través de la Delegación de Medio Ambiente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el  Litoral “El Camaleón” (CINLEC), han coordinado unos contenidos transversales apoyados por recursos materiales educativos facilitados por ECOEMBES.

La campaña ha perseguido los siguientes objetivos generales: Mejorar la eficacia de la separación en origen y recogida selectiva de residuos de envases, de papel y cartón, que en los contenedores amarillos y azules hay instalados en el pueblo, reduciendo la cantidad de elementos “impropios”. Incrementar el nivel de concienciación, información y capacitación de los chipioneros/as en lo referente a la recogida de residuos sólidos urbanos y a su reciclaje,  y de forma específica en todo lo relativo a residuos de envases, papel y cartón. Aumentar la implicación de la ciudadanía y el grado de colaboración de los vecinos en relación de los desechos domésticos, especialmente para la separación selectiva y depósito de cada uno en su lugar, envases, contenedor amarillo, papel y cartón, contenedor azul.

Al alumnado se le ha entregado unas bolsas de rafia para posteriormente en sus domicilios, depositar el papel, el cartón y  los envases ligeros para luego llevarlos a los contenedores que el Ilmo. Ayuntamiento tiene instalados en nuestra localidad.


El Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona Manuel Rodríguez Gómez, ha agradecido a ECOEMBES y a la Asociación ALVIRIMA este tipo de iniciativas encaminadas a concienciar a la sociedad chipionera desde su pilar más importante que son el alumnado local, de la importancia de reciclar este tipo de residuos para mejorar la calidad ambiental de Chipiona.

jueves, 11 de febrero de 2016

EL COLEGIO PRINCIPE FELIPE CLAUSURA LAS JORNADAS DE ECORECICLA CON ECOEMBES

 Deseando entrar en nuestro Centro
En nuestra sala de audiovisuales jugando y poniendo en práctica lo aprendido
Realizando actividades en nuestro taller de reciclaje

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL ALUMNADO DEL COLEGIO PÚBLICO MAESTRO MANUEL APARCERO ECORECICLA CON ECOEMBES

 Preparados para entrar en nuestro Centro
 Poniendo en práctica todo lo aprendido a la hora del bocadillo.
Realizando manualidades aprovechando envases brik vacíos

SEGUIMOS VIENDO CRÍAS DE CAMALEÓN

Este invierno primaveral nos sigue mostrando camaleones.
Este pequeñín es realmente chulo...

martes, 9 de febrero de 2016

CONTINUAMOS CON LA CAMPAÑA ECORECICLA DE ECOEMBES CON EL COLEGIO PÚBLICO LAPACHAR

 El alumnado en las puertas del Centro junto a una de nuestras mascotas de ECORECICLA
 Los alumnos/as muy atentos a nuestras monitoras Luisa y Silvia de la Asociación ALVIRIMA
Aquí los vemos participando en una de nuestras actividades de ECORECICLA

36 TONELADAS DE ROPA USADA Y 3.719 LITROS DE ACEITE USADO HA RETIRADO EN UN AÑO MADRE CORAJE DE CHIPIONA


GRACIAS A LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA TIENE SUSCRITOS CON LA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO MADRE CORAJE, SE HAN PODIDO RECICLAR ESTAS IMPORTANTES CANTIDADES DE ROPA Y ACEITE USADO.

Gracias a la colaboración ciudadana y al alto grado de implicación de la misma en las tareas de reciclaje, Chipiona se está convirtiendo paulatinamente en un municipio sostenible y eficaz en su lucha contra el despilfarro energético. Estas cantidades anteriormente señaladas, hablan por si solas de la participación de nuestra sociedad en tareas de reciclaje.

Hay que destacar que los 36.500 kilos de ropa usada, con anterioridad a estas campañas de reciclado, acababan en los contenedores de residuos sólidos urbanos, al igual que los 3719 litros de aceite doméstico usado, que iban a parar a estos mismos contenedores o a la red de alcantarillado, reportando serios problemas en la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.

Hay que recordar que gracias a los convenios de colaboración que el Ilmo. ayuntamiento de Chipiona tiene suscritos con la organización sin ánimo de lucro Madre Coraje, se han podido reciclar estas importantes cantidades de ropa y aceite usado, unos convenios que vienen siendo renovados sistemáticamente, gracias al cumplimiento que Madre Coraje hace de los mismos y la buena acogida que esta organización gubernamental sin ánimo de lucro tiene en Chipiona.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente  Manuel Rodríguez Gómez quiere agradecer nuevamente a la población de Chipiona su cooperación y sensibilidad ambiental, garantizando que desde la Delegación que dirige se seguirá potenciando el reciclado y la recuperación de materiales, para hacer de Chipiona una localidad más sostenible.


lunes, 8 de febrero de 2016

EL CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA CRISTO DE LAS MISERICORDIAS PARTICIPA DE LA CAMPAÑA ECORECICLA DE ECOEMBES

Entrando en nuestras instalaciones
 En nuestra sala de audiovisuales preparados/as para el inicio de las actividades
Escuchando las indicaciones de nuestra monitora Silvia

EL INSTITUTO JUAN SEBASTIÁN EL CANO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA NUESTROS CORRALES


Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan Sebastián El Cano" de la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda, ha visitado en la mañana de hoy nuestra localidad para conocer más de cerca la historia y los usos de nuestros corrales de pesca.


Rafael Ruiz López, Presidente del Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) y Vicepresidente de la Asociación de Mariscadores de Corral JARIFE,  ha sido el encargado de introducir a los alumnos y alumnas en los aspectos más destacables de la historia de los corrales de pesca.


En uno de nuestros corrales, dirigiéndose al encuentro del "catador" persona encargada del mantenimiento y el aprovechamiento en primera instancia, del corral de pesca.

MÁS DE 80 PERSONAS PARTICIPARON EN EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE AJEDREZ




La primera fase del Campeonato Absoluto de Cádiz de Ajedrez en categorías A, B, Veteranos y Juvenil, se celebró el pasado sábado 6 de enero en Chipiona y estuvo organizado por la Delegación Gaditana de Ajedrez y el Club Ajedrez “Caepionis Turris” de Chipiona, anfitrión de esta jornada, eligiendo como local de juego el incomparable paraje del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" gracias a la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

viernes, 5 de febrero de 2016

Los vecinos de Chipiona donaron a Humana 24 toneladas de textil usado en 2015 para fin social


Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de febrero de 2016.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en Chipiona durante todo el año 2015 veinticuatro toneladas de ropa usada en los nueve contenedores que tiene distribuidos por la localidad, lo que supone un 11 por ciento más que el año anterior.

La organización no gubernamental para el desarrollo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España, recogió 24.478 kg de ropa, calzado y textil de hogar usado en Chipiona en 2015. A todos esos residuos Humana les da una segunda vida.

La recogida de textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas colaboradoras en España. 

A nivel global, la Fundación recogió en 2015 en España 16.800 toneladas con una plantilla de 420 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 24 toneladas recogidas el año pasado en Chipiona representan un ahorro de 77 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización. Gracias a ello, entre 2010 y 2014 se destinaron 9,3 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia en los que hay involucradas 90.000 personas, básicamente en áreas rurales con altos índices de pobreza. 

Como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con programas de apoyo local en los municipios en los que está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales. También impulsa un programa de agricultura social, con un centenar de usuarios en seis municipios y un programa de sensibilización centrado en aspectos como cambio climático, reutilización y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son una muestra del compromiso de la Fundación al revertir en la sociedad parte de los recursos generados con la gestión de la ropa usada.

HOY PARTICIPA EN NUESTRA CAMPAÑA DE ECOEMBES EL COLEGIO DIVINA PASTORA

 Una de nuestras mascotas de ECORECICLA los recibe en la entrada de nuestro Centro
 En nuestra sala de audiovisuales preparados para ver los vídeos informativos
 Jugando con nuestra ECO-GINCANA
Mediante el juego interactivo con nuestras mascotas, aprenden las nociones más básicas del reciclado

EL CEIP LAPACHAR PARTICIPANDO EN NUESTRA CAMPAÑA ECORECICLA CON ECOEMBES

 Aquí los vemos llegando a nuestras instalaciones
 Posando en la entrada del Centro
 Participando con nuestras actividades

EL CAMALEÓN ACOGE EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE AJEDREZ


Este sábado 6 de Febrero tendrá lugar en Chipiona la primera fase del Campeonato Absoluto de Cádiz de Ajedrez en categorías A, B, Veteranos y Juvenil. El Centro de Interpretación del la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” acogerá la 1ª y 2ª Ronda en horarios de mañana y tarde en la que se encuentran inscritos hasta la fecha 80 jugadores federados de provenientes de diversas ciudades y clubes .

 El Campeonato está organizado por la Delegación Gaditana de Ajedrez y el Club Ajedrez “Caepionis Turris” de Chipiona es anfitrión de esta primera fase eligiendo como local de juego el incomparable paraje del Centro de Interpretación del Litoral y del Camaleón gracias a la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

El local de juego está abierto al público que quiera presenciar las partidas y conocer de primera mano el ambiente de un Campeonato Provincial, la primera ronda comenzará a las 10:00 y la segunda ronda a la 16:00. Varios jugadores del Club Ajedrez de Chipiona participarán y veremos a los mejores jugadores de la provincia de diversas categorías y edades.

Por otra parte, 5 jugadores de varias categorías sub.16 de la Escuela Municipal de Ajedrez están participando en el Campeonato de Cádiz para dichas categorías, el sábado 16 de Febrero jugarán las 3 últimas rondas y en el mes de Marzo participarán en el Campeonato Andaluz para dichas categorías.

Fuente: Club de Ajedrez de Chipiona