martes, 31 de mayo de 2016

ACABA DE VISITARNOS EL IES DRAGO DE CÁDIZ

46 Alumnos y alumnas de secundaria del IES Drago de la localidad vecina de Cádiz, han visitado en la tarde de hoy nuestras instalaciones.
 La tradicional foto de grupo
Han tenido la suerte de ver un joven ejemplar de camaleón. Posteriormente, han visitado los corrales de pesca acompañados de nuestras dinamizadoras de la Asociación ALVIRIMA.

UN GRUPO DE INTURJOVEN DE HERRERA (SEVILLA) VISITA NUESTRAS INSTALACIONES

El primero de los grupos de Inturjoven que nos visita viene de la localidad de Herrera, provincia de Sevilla

UN GRUPO DE SANTIAGO DE CALATRAVA JAÉN VISITA NUESTRO CENTRO ORGANIZADO POR INTURJOVEN

Otro Grupo de Inturjoven visita nuestro Centro, en esta ocasión vienen de Santiago de Calatrava, provincia de Jaén

jueves, 26 de mayo de 2016

CHIPIONA SERÁ SEDE DE UNA JORNADA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA COSTERA Y ARTESANAL



EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN” DE CHIPIONA (CINLEC), ALBERGARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 4 DE JUNIO, VÍSPERA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, UNA JORNADA PARA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPADO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA RESERVA PESQUERA DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR.

Esta jornada es fruto del compromiso adquirido por WWF España y La Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS) en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir. La Jornada incluye tres mesas de trabajo por temáticas donde pescadores, científicos, administración y ONGs podrán revisar y evaluar la situación y funcionamiento de la Reserva Pesquera, con el objetivo de compartir diagnóstico, facilitando de este modo la implantación de medidas para el mantenimiento de los recursos y el sector pesquero. Esta Jornada se inscribe dentro del proyecto Estrategias para la Sostenibilidad de la Pesca Costera y Artesanal, con la que desde WWF España están trabajando en diferentes comunidades pesqueras de la costa española y se va a desarrollar el próximo día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones del CINLEC de Chipiona desde las 09:30 a las 19:30 horas.

La desembocadura del río Guadalquivir es un enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz, ejerciendo una influencia determinante en la actividad pesquera que se desarrolla en la parte de occidental de Andalucía. Las condiciones ambientales de esta zona, favorecen la cría y engorde de numerosas especies marinas de peces, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de gran interés pesquero, y que constituyen importantes pesquerías profesionales en la zona. 

La importancia de este estuario, ya fue reconocida en el año 1966 cuando se declaró como zona de cría y engorde a través de la Orden Ministerial del 13 de junio. Estudios realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, confirman la particularidad de esta zona y el papel fundamental que juega en las pesquerías del Golfo de Cádiz. Los resultados de estos estudios, constituyen la base fundamental que justifica la necesidad de declarar esta zona como reserva de pesca.

En el año 2004, se publica la Orden de 16 de junio de 2004, por la que se declara una Reserva de Pesca en la desembocadura del río Guadalquivir, en la cual se establecen sus límites geográficos, la zonificación de la misma, actividades pesqueras permitidas, artes y especies autorizadas, etc. Posteriormente, dicha Orden ha sido modificada, adaptando su contenido a las nuevas informaciones disponibles y a las necesidades surgidas. En primer lugar, por la Orden de 11 de enero de 2005, y ya más recientemente por la Orden de 6 de julio de 2010, por medio de la cual se ha ampliado sustancialmente los límites de la misma, creándose una nueva zona.

Fuentes: WWF, Junta de Andalucía y SOLDECOCOS.





miércoles, 25 de mayo de 2016

HOY NOS VISITA EL COLEGIO COOPERATIVA, LAS MARISMAS, DE MAIRENA DEL ALJARAFE, SEVILLA

 75 niños y niñas con sus acompañantes, han visitado hoy las instalaciones de nuestro Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón"
 Estos niños y niñas pertenecen al Centro Educativo Concertado en régimen de cooperativa Las Marismas de la localidad vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
 Durante su visita han realizado actividades de educación vial acompañados por el responsable municipal José Antonio Neva
Los padres y madres del alumnado han aprovechado también la visita para conocer nuestro sistema dunar y ver en directo a nuestros camaleones.

martes, 24 de mayo de 2016

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA MARINEROS

Esta semana ha dado comienzo en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el litoral "El Camaleón", el curso de Formación Básica para marineros, tutelado por la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Chipiona. El curso está orientado principalmente a cuestiones de emergencia, seguridad y contraincendios.

2º CURSO DEL CEIP LOS ARGONAUTAS EN EL CAMALEÓN CON ECOSOLIDARIOS

24/05/2016.- En la entrada de nuestra sala de audiovisuales preparados para recibir nuestros consejos medioambientales sobre reciclado.
Preparados para un divertida jornada llena de buenos consejos y buenas costumbres sobre el reciclado y aprovechamiento de nuestros residuos.
Disfrutando al sol de su tiempo libre a la hora del bocadillo.

6º CURSO DEL CEIP LOS ARGONAUTAS

23/05/2016.- La foto tradicional posando en la entrada de nuestras instalaciones antes del inicio de la jornada de actividades
En nuestra sala de audiovisuales atendiendo las explicaciones de una de nuestras monitoras de la Asociación Ambiental ALVIRIMA.
Aquí los vemos participando de las actividades al aire libre programadas dentro de nuestro Proyecto ECORECICLA.

lunes, 23 de mayo de 2016

CONTINUAMOS CON CEIP LOS ARGONAUTAS, 5º CURSO


20/05/2016.- Los alumnos/as han mostrado un gran interés por la campaña de ECORECICLA que estamos desarrollando


De vuelta al centro después de realizar unas actividades educativas en la playa

jueves, 19 de mayo de 2016

4º CURSO DEL CEIP LOS ARGONAUTAS EN ECOSOLIDARIOS

Esta mañana llegando a nuestras instalaciones
 En clase participando de nuestras actividades
Depositando los residuos en el contenedor adecuado según lo aprendido

miércoles, 18 de mayo de 2016

HOY NOS VISITA EL 1º CURSO DEL CEIP LOS ARGONAUTAS EN NUESTRA CAMPAÑA ECOSOLIDARIOS

 En la entrada de nuestro Centro para la foto de bienvenida
Deseando entrar en nuestras instalaciones
Aquí los vemos disfrutando de nuestro teatro de guiñol


EL ALUMNADO DE INFANTIL DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE LOS ARGONAUTAS SE DIVIERTE Y APRENDE CON ECOSOLIDARIOS

Las actividades de ECOSOLIDARIOS que este año estamos llevando a cabo desde nuestro Centro, también se están desarrollando fuera del mismo, en las instalaciones de los Centros Educativos que así lo solicitan por necesidades de la planificación del Centro.
Aquí vemos a nuestras monitoras de la Asociación ALVIRIMA realizando las actividades con nuestros disfraces de contenedores de residuos
En el aula matinal del Centro se reunieron todos los niños y niñas y recibieron sus primeras nociones sobre el reciclado de residuos.
Hoy es el día mundial del recicleje

lunes, 16 de mayo de 2016

HOY DAN COMIENZO DOS CURSOS DE MARINERO PESCADOR Y DE FORMACIÓN BÁSICA

Esta mañana han dado comienzo en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" dos cursos de Marinero Pescador y de Formación Básica, tutelados por la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Chipiona.
Los participantes del curso han visitado nuestras instalaciones antes del inicio del mismo
Aquí los vemos en la zona dedicada a los corrales de pesca.