viernes, 31 de marzo de 2017

HOY NOS HA VISITADO EL LAUDE ALTILLO SCHOLL DE JEREZ DE LA FRONTERA




VISITA NUESTRO CENTRO EL ALUMNADO DE 4º DE ESO DEL COLEGIO VIRGEN DE REGLA


El Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona (CLMACH) muestra su apoyo unánime a las propuestas de los grupos políticos y de las asociaciones locales.

El rechazo al proyecto gasístico de Doñana, el apoyo y defensa del marisqueo tradicional y la solicitud del restablecimiento de la escollera retirada en Punta Montijo, entre los principales asuntos tratados.

Esta semana y cumpliendo con lo establecido en su Reglamento de funcionamiento, volvió a reunirse el Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona, para abordar asuntos de interés ambiental en la localidad.

A instancia de IULV-CA, se acordó redactar una propuesta consensuada para mostrar el rechazo a los cuatro proyectos gasísticos que se pretenden llevar a cabo en el Parque de Doñana, dicha propuesta será tratada en el próximo Pleno Ordinario por todos los grupos políticos que conforman el arco municipal.

Asimismo se aprobaron de manera unánime las propuestas presentadas por la Asociación de Mariscadores de Corral Jarife para el apoyo y defensa del marisqueo tradicional (pesca a pie), debido a las últimas sanciones que está imponiendo el SEPRONA a los aficionados a este ancestral arte de pesca, que difiere totalmente del marisqueo profesional, como ya se ha demostrado en innumerables ocasiones. Jarife también presentó una propuesta para el restablecimiento de la escollera retirada en la Punta de Montijo que está ocasionando serios problemas de regresión en el litoral y arenando de manera considerable el corral de pesca allí ubicado. Otra de las iniciativas de esta Asociación de Mariscadores proponía la delimitación de zona/as exclusiva/as permanente/es para la pesca deportiva en el litoral de Chipiona. Estos asuntos fueron debatidos, consensuados y aprobados de manera unánime por todos los miembros del CLMACH.

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) también aportaba al CLMACH una serie propuestas: como la solicitud para la reposición de arboles en los alcorque que se encuentran vacios en distintas calles de la localidad, situación que paulatinamente irá siendo subsanada, según manifestó el Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado. Otra de las cuestiones presentadas por el CANS preguntaba al Equipo de Gobierno cómo se estaba abordando la financiación de las actividades ambientales que venía desarrollando el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” (CINLEC) al no renovar la Compañía Española de Petróleos Cepsa el acuerdo de colaboración que tenía con el Ayuntamiento de Chipiona, el CLMACH propuso en esta caso que se lleve a cabo la ordenanza fiscal aprobada en su día que establecía un canon para el uso del CINLEC y se busquen otras vías alternativas para la financiación. Por último el CANS preguntó por las futuras actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en nuestro Pinar, actuaciones que irán desde  la entresaca de pinos a la reposición de arbolado y cerramientos.

El Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado ha manifestado su satisfacción por el funcionamiento del CLMACH y de los acuerdos alcanzados en cada uno de los asuntos tratados, existiendo unos debates serios y comprometidos, donde el medio ambiente de Chipiona sale ganando y la transparencia y participación en la toma de decisiones es primordial.



lunes, 27 de marzo de 2017

JORNADA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DEL SECTOR PESQUERO DE LA COMARCA NOROESTE DE CÁDIZ






El objetivo de esta Jornada es dar continuidad a la participación y mejorar el proceso de implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP).

Esta sesión va a ser el inicio del programa de implementación abierto a socios, entidades, técnicos, expertos y población en general.

En esta sesión se hará participes de los trabajos realizados, de los resultados de la EDLP, cual es su aplicación al territorio, y de los canales de información. Para finalizar, se detallará cuales son los siguientes pasos a seguir y cual es la previsión de arranque para la concesión de ayudas.


viernes, 24 de marzo de 2017

"CONTROL DE PLAGAS MEDIANTE CONTROL BIOLÓGICO"


El pasado día 22 de marzo se celebró en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" el III Ciclo de Conferencias Técnicas Agrícolas "CONTROL DE PLAGAS MEDIANTE CONTROL BIOLÓGICO" a cargo de la Ingeniero Técnico Agrícola especialista en Producción Integrada de Plagas, Yolanda Gil Rodríguez.

En la imagen superior vemos a la izquierda a la Concejal Delegada de Agricultura Doña María Jesús Valdés, en el centro a la Alcaldesa de Chipiona Doña Isabel Castro Jurado, acompañando a la ponente.

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL GRUPO ECOLOGISTA CANS HACE ENTREGA DE UNA COLECCIÓN DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA DEL CINLEC


En la mañana de hoy el Grupo Ecologista CANS ha hecho entrega de una colección de libros que ha ido recopilando de diferentes administraciones, a la biblioteca del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón".

Una conferencia sobre control biológico de plagas abre el ciclo anual de jornadas técnicas


Radio-Televisión Municipal de Chipiona.- 

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona y el Consejo Local Agrario, inician hoy miércoles 22 de marzo, el tercer ciclo de conferencias técnicas agrícolas, una iniciativa en la que trabaja conjuntamente con el Consejo local agrario con el objetivo de ofrecer novedades al sector agrícola para mejorar la eficiencia y productividad de las explotaciones. 

Hoy tendrá de lugar la primera de las conferencias que componen este ciclo y que se dedicará al control biológico de las plagas. Será impartida por Yolanda Gil Rodríguez, ingeniero técnico agrícola especialista en producción integrada de plagas. 

La conferencia, que se ofrece de mantera gratuita, se llevará a cabo en el Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El camaleón, a las 20:30 horas.

CHIPIONA SE SUMA AL DÉCIMO ANIVERSARIO DE “LA HORA DEL PLANETA”


EL PRÓXIMO DÍA 25 DE MARZO CHIPIONA EFECTUARÁ EL APAGADO DE LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DEL FARO DE CHIPIONA Y DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA DE 20:30 A 21:30.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, quiere animar a la ciudadanía de Chipiona a secundar esta iniciativa y en la medida de sus posibilidades, contribuir a rebajar la presión cada día más insoportable que ejercemos sobre nuestro planeta.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sídney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después,  se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. 

Muchos avances están ya en marcha y son la prueba de que hemos iniciado este camino sin retorno: China ha paralizado la construcción de centrales de carbón, algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles, el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor, cada vez más países apuestan por energía 100% renovable… y los ciudadanos empujan con fuerza para acelerar este cambio. Gobiernos e instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y están trabajando para acelerar este cambio.

Este año con la Hora del Planeta se pretende animar a toda la sociedad a sumarse a este gran movimiento, a hacerlo imparable y a evitar cualquier marcha atrás.


 Fuente: WWF

viernes, 17 de marzo de 2017

HOY NOS HA VISITADO LA A.VV GIRALDA SUR DE SEVILLA


Aquí los vemos posando a la entrada de nuestro Centro.


La Alcaldesa de Chipiona Isabel Jurado Castro, acompañada del Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado y de la Concejal Delegada de Agricultura y Pesca María Jesús Valdés han saludado y dado la bienvenida a nuestros visitantes.

CHIPIONA SUPERA EL RETO RECAPACICLA


Chipiona ha superado el reto RECAPACICLA que en su día estableció ECOEMBES para superar el porcentaje de reciclado de envases y papel cartón en nuestra localidad. En dicho reto se establece un periodo de tiempo en el cual se deben de superar las cantidades recogidas en años anteriores y nuestra localidad lo ha conseguido con creces, llegando a superar en un 45% dichas cifras. El premio por conseguir dicho reto era de una cantidad de 1000 euros para una Asociación Medio Ambiental de la localidad, siendo la elegida por el Ayuntamiento la Asociación de Mariscadores de Corral "Jarife".
Al acto han asistido la Alcaldesa de Chipiona Isabel Jurado Castro, la representante de ECOEMBES Inmaculada Pérez Calvache, el Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado, la Concejal de Agricultura y Pesca María Jesús Valdés y en representación de Jarife su Vicepresidente Rafael Ruiz López.


En la foto superior vemos a la representante de  ECOEMBES Inmaculada Pérez Calvache junto a la Alcaldesa de Chipiona Isabel Jurado Castro, haciendo entregas del premio a Rafael Ruiz López en representación de Jarife.

1º y 2º DE INFORMÁTICA DEL IES SALMEDINA NOS VISITÓ EN EL DÍA DE AYER


miércoles, 8 de marzo de 2017

EL PLAN EMPLE@ JOVEN Y EMPLE@ +30 COMENZÓ EL PASADO MARTES


El pasado martes se incorporaron a la Brigada de Medio Ambiente para realizar trabajos de Embellecimiento y conservación en espacios verdes y zonas ajardinadas de la localidad, tres oficiales de jardinería y nueve peones, gracias a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Plan Emple@ Joven y Emple@ +30 2016, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo: "Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020" y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

La duración del contrato es de seis meses.

En la foto vemos a los Concejales de Medio Ambiente y Personal, Javier Díaz Jurado y Rafael Pastorino Torreño respectivamente, dando la bienvenida al personal seleccionado.

CAMALEÓN Y SEMÁFORO


El Poeta Navarro Pepe Alfaro, nos ha enviado con unos amigos este magnífico poema con nuestro amigo el camaleón como protagonista.

Agradecemos al poeta de Tudela (Navarra) el detalle y le animamos en la noble tarea de llevar la literatura a los más pequeños, como el recital para niños que ofreció el pasado 6 de marzo en la Biblioteca Pública San Francisco de Pamplona. 

Recibe nuestra más cordial agradecimiento y enhorabuena.